martes, 16 de diciembre de 2014

El maquinista del tren del accidente de Santiago: "¿Por qué no me moriría yo?"

Le sugirieron que ayudara a un hombre que estaba muy alterado. Los servicios de emergencia ya habían empezado a tomar el control en la pronunciada curva de Angrois. Un policía le dijo a Julio Sartiso,uno de los vecinos de esa aldea convertidos en héroes la tarde de la tragedia, que se quedara con aquel hombre. Visiblemente alterado gritaba: "¿Por qué no me moriría yo?". Era el maquinista del tren, Francisco José Garzón Amo, que, en una reacción inaudita de desesperación, se tiraba por el suelo terraplén abajo. "Allí me quedé con él mientras no dejaba de chillar", confirma Sartiso.

Este testigo de la tragedia habla pausado pero con aplomo y sin esconder la tristeza que siente al evocar la noche del miércoles. "El conductor del tren dijo muchas más cosas además de que hubiera descarrilado el tren", recordaba ayer desde su casa, mientras por la ventana se veían las gigantes grúas levantando uno de los vagones volcados. Se antojaba la reflotación de un buque golpeado horas antes contra las rocas de la costa de la tragedia, ahora desballestado.
Video: Video del Momento del accidente de Tren de Santiago de Compostela
Mientras la constatación del horror pendía de un hilo de acero, Sartisorecordó algunas de las cosas que le dijo el conductor. "No hacía más que decir cosas como: Madre mía, cuánta gente muerta, cuánta gente muerta ". El conductor le preguntó varias veces por sus compañeros de manera atropellada y algo inconexa. "No quiero ver esto, no quiero ver esto", repetía una y otra vez mientras era arropado por Sartiso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario